TODOS LOS SANTOS...

En el Perú el día de los difuntos o todos los santos (1 de noviembre) se celebra de manera tradicional  en los diferentes departamentos, yo les contaré un poco de como se celebra en Cusco.
Aunque en la ciudad ya se perdieron casi todas las tradiciones, en muchas casas aún se colocan mesas adornadas con flores y dulces para que el alma de sus muertos las disfruten y se sientan recordados y queridos.
Lo que si se sigue haciendo es la visita a los cementerios llevando flores y en muchos casos música a la tumba de los seres queridos, se celebran misas y se reza. 
Las flores se agotan en los mercados y los comerciantes aprovechan para subir el precio de estas.


Es también una tradición que se conserva, comprar las "guaguas" de pan, con adornadas caritas de yeso las hay de todo precio y tamaño, con relleno de dulce y sin el, adornadas con chocolates y confites o tan solo de pan, también están los caballitos para los niños. Se empiezan a vender días antes y los adolescentes las compran para regalarlas a sus enamoradas y celebrar los "bautizos" generalmente realizados el día 1 de noviembre, son fiestas como cualquier otra en las que se baila, pero en determinado momento se "bautiza" a la guagua de pan, uno de los del grupo hace de sacerdote, lo visten de manera graciosa con una falda, chalina etc. tiene que dar un sermón lo más gracioso posible, ponerle un nombre estrambótico a la guagua  y ya..¡sigue la fiesta! donde los padres caníbales, el cura y los demás invitados se comen a la pobre y deliciosa guagua.     

Estos También son dulces tradicionales de esta fecha, maicillos, suspiros, deliciosos bizcochuelos que se compran para las "mesas" o simplemente para hacer la delicia de chicos y grandes.

Finalmente se come el riquísimo  lechón, que es cerdo asado preparado en horno de barro o con leña, ambas maneras le dan un sabor delicioso, se acompaña con el sabroso tamal cusqueño, preparado con el maíz blanco gigante de esa zona.

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U