EL MAÍZ MORADO


A raíz de una entrada de Chomp que me intrigó (el color azul de unas tortillas de maíz) decidí subir esta pequeña información sobre el maíz morado y las recetas de las tradicionales  chicha morada y mazamorra morada.
El maíz morado es una variedad originaria del Perú, que ya era cultivada en época pre inca hace mas de 2,500 años.  Su intenso color morado se debe a un pigmento llamado "Antocianina" una curiosidad del maíz morado es que si se siembra en otros países pierde su intenso color "se destiñe" incluso toma un color amarillento, en Europa se ha tratado de cultivar sin resultado.
El maíz morado es muy apreciado por sus propiedades antioxidantes, y por lo tanto de librar al cuerpo de los radicales libres, bajar el colesterol, mejorar la circulación, regular la presión, 
retardar el envejecimiento de la piel y evitar el cáncer del colon.

                                                           
CHICHA MORADA
La deliciosa chicha morada es la bebida mas popular del Perú, una chicha morada heladita la puedes comprar en todas partes, se vende en sobres para preparar solo mezclando con agua pero claro lo mejor es prepararla en casa, como se debe.


INGREDIENTES
1 kilo  de maíz morado
4 ó 5 litros de agua
4 membrillos con piel en trozos
Cáscara de una piña mediana
Dos manzanas picadas en trocitos pequeños (opcional)
canela en rama
clavo de olor
Azucar y jugo de limón al gusto.

PREPARACIÓN
Poner a hervir el agua con el maíz morado, la cáscara de piña, los membrillos, canela y clavo de olor por una hora o hasta que el maíz comience a abrirse.
Dejar enfriar y colar.
Azucarar al gusto solamente la cantidad que se va a consumir, el resto se refrigera sin azúcar para evitar que fermente.
se agrega el jugo de un limón y la manzana picada.


MAZAMORRA MORADA
Se prepara casi de la misma forma que la chicha, es un postre muy rico favorito de niños y adultos, puede prepararse muy sencilla solo con pasas o sin nada o con variadas frutas secas, igual es rica pero eso si no le puede faltar la canelita molida por encima.
Si no consiguen harina de camote  o chuño, usen la maicena (fécula de maíz).
El maíz morado, ingrediente irremplazable de estas recetas, ahora se consigue en casi todos los países pues el Perú exporta gran cantidad de este producto.
Esta receta es de Queca, experta en postres especialmente peruanos.

INGREDIENTES
½ kilo de maíz morado
1 y 1/2 litro de agua
Cáscara de piña
Canela en rama
6 clavos de olor
300 grs. de azúcar granulada
2 membrillos medianos
1 taza de piña cortada en daditos
50 grs. de guindas (fruto del cerezo)
50 grs. de orejones (melocotones o albaricoques deshidratados)
50 grs. de huesillos (durazno o melocotón deshidratado)
50 grs. de guindones (pasas ciruelas)
100 grs. de harina de camote
Canela en polvo cantidad necesaria.
Jugo de limón
PREPARACIÓN
Llevar al fuego el agua, el maíz morado, la cáscara de piña, canela y clavo de olor y dejar hervir hasta que el maíz se decolore un poco.
Dejar enfriar un poco, colar y agregar el azucar,  los membrillos y piña cortados en daditos y el resto de frutas secas bien lavadas.
llevar nuevamente al fuego y dejar por uno minutos hasta que las frutas estén blandas.
agregar la harina de camote o chuño  disuelta en una taza de agua fría, mezclar bien, revolviendo con una cuchara de palo para evitar grumos dejar espesar a fuego lento moviendo de vez en cuando.
retirar del fuego y agregarle el jugo de limón mezclando bien..
vaciar en un bol grande resistente al calor o en dulceras individuales, espolvorear canela en polvo por encima. Se come tibia, fría o helada. 


                                                              

32 comentarios:


Luna, nunca había visto cosa igual ; pues no sabía que existía esa variedad de maiz.Que pena que en otros paises no se de porque entonces te pediría unas semillas en un sobre !!!! mi atrecimiento es tan grande porque jamás había visto ese maíz. Gracias por tu aportación de esta entrada porque dice un refrán : " nunca te irás a la cama sin haber aprendido algo nuevo " cierto de lo cierto . Un abrazo de Candela



Querida Candela, no se si está permitido mandar semillas por carta, pero yo encantada, podríamos hacer la prueba si gustas.
También pregunta por las dudas, como digo ahora el maíz morado se está exportando mucho a casi todos los países, tal vez lo encuentres.
Una cosa que me olvidé poner en la entrada, es qsue el maíz morado lo usamos seco, no cuando está tierno y para las recetas se ponen enteros en la olla, sin desgranar.
Un beso.



¡Muchas gracias! estamos orgullosos de nuestro maíz morado :) .
Un abrazo.



me quede maravillada con este maiz!!!! yo tengo un maiz que sus granos son blancos y morados!!!pero cuando esta tierno es casi blanco!!!pero este no lo vi nunca y es increible el tono que le da a las tortillas que mostro chomp!!!!lo raro es que pierda el color cuando lo sacan de su lugar de origen para sembrar!!!cariños monica



Luna , creo que no hay ningún problema cuando las semillas no son de plantas prohibidas o que se controlan como determinadas plantas de opiáceos. Yo le envié a Robín del blog Palma d´Ebre , seguidora de mi blog un montón de semillas de plantas de mi tierra , incluso bulbos de dalias , lirios y semillas de aguacate , lo envié en un sobre normal y llegó a los tres o cuatro días a la península de España, fíjate que yo estoy en el continente Africano. Puedes preguntar en correos y si que me gustaría tener unos granitos de esas semillas. Cuando sepas algo ya nos ponemos en contacto en correo personal. Abrazosssss



Hola Monica! es increible la variedad de colores que tiene el maíz, que bonito debe ser el que tienes.
Como acá lo usamos solo para la chicha y la mazamorra, también me quedé asombrada con el color de las tortillas de Chomp, ni se me ocurrió que pudieran estar echas con el maíz morado, probaré de hacer tamales morados.
En cuanto a la pérdida del color en otros sitios nadie sabe por que ¿raro no?
Besitos



Candela, averiguaré en correos aunque como dices no creo que haya ningún problema.
Te aviso.
Besos



Hola Luna, yo tampoco había visto un maiz tan oscuro, en México hay maiz de muchos colores, el azul de las tortillas de Chomp, blanco, amarillo, rojo (que es muy dulce y con el que se hacia el postre favorito de mi niñez: el ponteduro) y algunos bicolores.
Gracias por las recetas, de verdad se antojan, sobre todo con el calor de estos días la chicha debe ser ¡deliciosa!
ABRAZOTE
Tere



que bueno que a través de personas como tu uno vaya conociendo y adquiriendo conocimientos.
las recetas están buenísimas.
un abrazo Marisol.



Tere, gracias por comentar, es que México
es la tierra del maíz igual que Perú, me gustaría la receta del ponteduro, ya que acá también tenemos el maíz rojo junto con otros colores que se cultivan en la sierra, acá en Lima no se consiguen tanto.
Besos



¡Gracias Marisol! lo mismo digo, a través de vuestros blogs he conocido muchas plantas y flores, ¡eso es lo lindo de ser de diferentes países!
Un beso.



Que interesante, me encantaría tomar chicha, con tu receta lo intentare la próxima vez que visite a mi madre, ya que en donde vivo no he visto el maíz azul. Y con la cantidad de propiedades que tiene es un producto nada despreciable.
Si preparas tamales me gustaría conocer tu experiencia.

Hasta pronto, Luna.



¡Que bueno que te gustó Chomp! espero que la chicha morada les guste. Te contaré como me salen los tamales, espero prepararlos pronto, cuando mi esposo vio esta entrada quiso que preparara mazamorra morada, también a mi hija se le antojó, así que tuve que usar los maicitos de la foto para complacerlos jajaja.
Besos



Estos blogs de maiz me tienen asombradas, yo sólo conocía las mazorcas de color amarillo y azul y en ocasiones he visto algunas multicolores. Gracias por mostrarnos esta maravilla.



Ustedes también me muestran maravillas que no conozco ¡que lindo poder compartir y acercarnos mas con los blogs!
Besos



hola soy nueva en esto lo que sucede es que tengo una duda es que yo soy de Peru pero mi mama siempre hace chicha morada y la verdad una vez me pregunte porque no se come el maiz morado si al sancocharlo sabe igual que todos.....yo lo he probado y es rico...................



¡Hola Jessy! ¡es cierto! ¿por que los peruanos no comemos el maíz morado? la verdad yo asumía que no era agradable por que después de obtener la chicha morada ¡el maíz morado se tira!. La próxima vez que haga chicha morada lo comeré y mas aún si tu dices que es rico, que bueno que fuiste inteligente de hacerte la pregunta y probarlo.
Entre las causas que se me ocurren para tamaño desperdicio, es que como estamos acostumbrados a comer mazorcas tiernas y el maíz morado está seco, pero eso también es relativo ya que en muchos sitios se come el "mote" granos de maíz seco hervidos.
En conclusión ¡A comer el maíz morado se ha dicho!
Un beso



hola, hace poco compre una mazorca traida del cuzco la sembra y eureka que verraquera aqui en colombia se dio muy bien con su intenso color morado, Pedro Pablo Orozco



¡Hola Pedro Pablo! ¡que suerte! espero que pronto puedas preparar una rica chicha morada y me lo cuentes.
En cambio yo no tuve suerte pues estuve tratando de mandar aunque sea unos granos de maíz morado a una amiga del blog que vive en canarias y me fue imposible ¡no me dejaron! me dijeron que está totalmente prohibido sacar del país especies vivas.
Un abrazo



QUE RICOOOO, LA CHICHA O REFRESCO DE MAÍZ MORADO ES LA COSA MÁS DELICIOSA QUE PROBÉ...



¡Te doy la razón! una chicha morada heladita en este calor, es lo mas rico sano y refrescante que puedes tomar :)
Gracias por el comentario
Un abrazo



si es buenisimo pero cabe recalcar que es originario de la zona andina que no solo es peru sino tambien estan otros paises. gracias



El maíz morado es una mutación genética del maíz. Florece cultivado o en estado
silvestre en diversos lugares de América. El maíz morado se cultivaba en el Perú en
épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara. Lo cultivan también
los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados
Unidos. Sin embargo, es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es
empleado masivamente.
Existen diversas variedades de maíz morado tales como el Morado Canteño, el
Morado Mejorado, Morado Caraz, usado para siembra en sierra., Arequipeño, variedad
tradicional, Cuzco Morado y el Negro de Junín que crecen entre los 1 200 a 4 000
m.s.n.m.



hola estaria interesado en hacer canbio de unos granos de maiz morado por otro del mismo color que se da en galicia en una zona de pontevedra, su nombre de maiz es millo corvo les agradeceria se pusiesen en contacto con migo, gracias de antemano. j.marcos



HOLA LUNA 9 UN GUSTO EN SALUDARTE TE CUENTO QUE YO SEMBRÉ EL MAÍZ MORADO EN ECUADOR COTACACHI Y LOS RESULTADOS FUERON GEÑALES,,,,, MI CORREO ELECTRONICO carlos68_mena@hotmail.com puedes responderme a mi correo para hacerte algunas pruguntas de antemano muchas gracias saludos a la distancia



Hola Marcos, mil perdones por la demora en contestar ya casi no atiendo el blog por diversas razones,
Lamentablemente el maíz morado no se puede sacar de Perú, al menos no usando el correo, no está permitido enviar nada orgánico.
Hace tiempo yo trate de enviarle unos granos a una amiga de Canrias, traté de hacerlo usando trucos que me sirven para enviar otras semillas, pero los granos abultan y no pude.
Suerte y un abrazo



Hola Carlos, perdona la demora en contestar, entro muy de vez en cuando al blog.
Que bueno que te resultara la siembra del maíz morado, Ecuador y Perú tienen en diversos lugares similares características de suelo y clima.
Ahora mismo te escribo para que me cuentes.
Abrazo



Que es membrillos o donde se consigue la fruta si es clima cálido o frio



¡Hola Geovanny ! El membrillo es un fruto, de pulpa dura y arinosa, muy ácido pero de sabor agradable y muy perfumado. El membrillero es un árbol de tamao mediano pertenece a la familia de las rosáceas y crece en climas cálidos o templados



El maíz morado originalmente es del valle del Urubamba, Cusco y a partir de ese maíz se han obtenido otras variedades en Perú y otros países donde los llevaron los antiguos peruanos o los españoles. A México llegó el año 1200dc, con la presencia de la cultura Wari en Michoacán y que allí tomó el nombre de Purépecha. Esta cultura es hasta la fecha la única de Mesoamerica que tiene una fuerte relación con el maíz morado, como ninguna de México y se explica porque ese maíz lo llevaron desde el Perú y se convirtió en un fuerte lazo cultural que los unía con el antiguo territorio donde vivían.



La chicha morada que se prepara del maiz morado, es un refresco delicioso en Perú, cosa sin igual


Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U