¡HOLA DECIDÍ ABRIR ESTE BLOG PARA COMPARTIR CON USTEDES TODO LO RELACIONADO A LA NATURALEZA. AÚN NO SE BIEN LAS COSAS QUE SUBIRÉ, ADEMÁS DE FOTOS DE MI JARDÍN Y DE OTROS JARDINES ¡EN EL CAMINO SE VERÁ! ¡BIENVENIDOS!
9/1/15
COMO PROPAGAR ROSAS
Estoy pensando aumentar la cantidad de los rosales que ya tengo, así que me puse a buscar en Internet y encontré este artículo en Amateur gardening , que me pareció muy interesante, yo aplicaré los dos métodos.
Se los comparto y espero que les sirva para tener muchos rosales.
PRIMER MÉTODO
1. En un sector del jardín que reciba un poco de sombra durante la parte más calurosa del día, cava una zanja que tenga un lado vertical. Debe tener aproximadamente 15 cm. de profundidad. Pon una capa de arena de 3 a 4 cms. de altura, en la parte el fondo.
2. Escoge un tallo del grosor de un lápiz, de la rosa que quieres propagar. La madera debe ser recta (sin torceduras), madura (se ve cuando se puede romper una espina de forma limpia) y joven (del crecimiento de este año).
3. El corte debe ser aproximadamente de 23 cm de largo. Corta justo debajo de un brote en la base. Luego retira las hojas y las espinas de la mitad inferior. Puedes dejar un par de hojas en la parte superior del corte que deseas.
4. Inserta cada corte hasta que esté enterrado en dos tercios, asegurándote de que su base esté dentro de la arena. Afirma la arena alrededor de la base, para excluir el aire lo que más se pueda. Los cortes deben tener una distancia de aproximadamente 15 cm.
5. Llena con tierra el resto de la zanja y afírmala en su lugar ,ten cuidado de no dañar los cortes al hacer esto. Mantén los cortes con agua durante el verano. En noviembre deberán haber crecido bien y estarán listas para trasplantarlas.
SEGUNDO MÉTODO
Esta otra opción es hacer crecer los cortes en papas.
1. Haz los mismos cortes de 23 cm que se explican en el primer método.
2. Presiona la parte inferior del tallo en en una papa pequeña. A parecer la humedad y nutrientes de la papa favorecen el crecimiento de raíces en el tallo, si quieres puedes introducir el tallo en un enraizador antes de incrustarlo en la papa.
3.. Siembra la papa con el tallo, en hileras directamente en el suelo o en macetas y mantén el suelo circundante húmedo pero bien drenado.
ResponderEliminarEl primer sistema lo he provado y tengo un rosal muy bonito de su ressultado. El segundo sistema es curioso... Cada día aorendemos algo!!! Un abrazo
¡Dori! siempre es un gusto saber de ti,amiga, que bueno saber que ya probaste el primer método con buen resultado, así voy a lo seguro jajaja. y probaré también el segundo método que me da mucha curiosidad.
ResponderEliminarBeso
Hemos coincidido en el tema de hoy, qué bueno!
ResponderEliminarHola Tracy, gracias por tu comentario, esta entrada es todavía del 2025 jaja, como verás tengo abandonado este blog :(
ResponderEliminarBeso
Pues te voy a seguir, para ver si lo actualizas.
ResponderEliminar