TODOS LOS SANTOS...

En el Perú el día de los difuntos o todos los santos (1 de noviembre) se celebra de manera tradicional  en los diferentes departamentos, yo les contaré un poco de como se celebra en Cusco.
Aunque en la ciudad ya se perdieron casi todas las tradiciones, en muchas casas aún se colocan mesas adornadas con flores y dulces para que el alma de sus muertos las disfruten y se sientan recordados y queridos.
Lo que si se sigue haciendo es la visita a los cementerios llevando flores y en muchos casos música a la tumba de los seres queridos, se celebran misas y se reza. 
Las flores se agotan en los mercados y los comerciantes aprovechan para subir el precio de estas.


Es también una tradición que se conserva, comprar las "guaguas" de pan, con adornadas caritas de yeso las hay de todo precio y tamaño, con relleno de dulce y sin el, adornadas con chocolates y confites o tan solo de pan, también están los caballitos para los niños. Se empiezan a vender días antes y los adolescentes las compran para regalarlas a sus enamoradas y celebrar los "bautizos" generalmente realizados el día 1 de noviembre, son fiestas como cualquier otra en las que se baila, pero en determinado momento se "bautiza" a la guagua de pan, uno de los del grupo hace de sacerdote, lo visten de manera graciosa con una falda, chalina etc. tiene que dar un sermón lo más gracioso posible, ponerle un nombre estrambótico a la guagua  y ya..¡sigue la fiesta! donde los padres caníbales, el cura y los demás invitados se comen a la pobre y deliciosa guagua.     

Estos También son dulces tradicionales de esta fecha, maicillos, suspiros, deliciosos bizcochuelos que se compran para las "mesas" o simplemente para hacer la delicia de chicos y grandes.

Finalmente se come el riquísimo  lechón, que es cerdo asado preparado en horno de barro o con leña, ambas maneras le dan un sabor delicioso, se acompaña con el sabroso tamal cusqueño, preparado con el maíz blanco gigante de esa zona.

16 comentarios:


¡Hola!
Me ha gustado mucho tu entrada sobre la celebración del día de todos los Santos en Cuzco... ¡Y me ha entrado hambre! ;)
¡Qué buena pinta tienen esas guaguas! Yo no sigo mucho las costumbres de este día, pero por aquí (Sevilla, España), se sigue yendo aún a los cementerios a llevar flores y limpiar las lápidas de los difuntos, y creo que algunos de los dulces que salen en estos días, como los "huesos de santo" son típicos de estas fiestas, pero en general esta costumbre no se practica mucho ya por aquí.
¡Saludos!
Rosa.



Querida Luna por fin apareciste, tanto tiempo, que buena la entrada, me gusta saber como pasan estos días en estos lados y sus tradiciones, acá lo típico hoy en la noche y desde hace varios años noche de brujas y entre hoy y mañana la visita al cementerio y se llena de vendedores de flores, espero que estés bien a y por favor muéstrame mas de tu lindo país, las flores y los cactus me fascinan, saludos.



¡Hola Rosita! jajaja ¿si verdad? las guaguas se ven bastante apetitosas.
Buscaré a ver como son los "huesos de santo" me dio mucha curiosidad.
Gracias por el comentario y la visita.
Un beso.



¡Marisol querida! que alegría que sigas visitándome, espero no ausentarme ya.
Es muy interesante saber las costumbres y tradiciones de cada uno de nuestros países, la entrada de Chomp al respecto, será muy interesante pues en México esta es una fecha importante.
¡Gracias por el comentario y la buena onda! ya estaré visitando tu blog y los de las demás amigas para ponerme al día.
Besos.



QUE ALEGRIA VOLVER A LEERTE,LUNA!!!!ME GUSTO MUCHO TU ENTRADA!!REVALORIZANDO SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES!!!AQUI ES EL 2 DE NOVIEMBRE,PERO YA NO SE FESTEJA COMO ANTES,LO QUE SI LOS MAYORES SIGUEN ENDO A VISITAR A SUS SERES QUERIDOS AL CEMENTERIO Y LLEVAR FLORES!!!ME ALEGRA SABER QUE ESTA BIEN!!!CARIÑOS MONICA



Que alegría poder leer esta entrada con tanta información . Estoy contigo que debemos salvaguardar nuestras tradicones porque en un futuro los hijos de nuestros hijos, solo conocerán las tradiciones de aquellos que robaron las nuestras . Me llama la atención la palabra " guagua " , aquí en Canarias , llamamos al autobús así ( guagua ) . Saludos y feliz día de todos los santos y que nos protejan a todos .



Luna en cuanto a tu pregunta de cuantos días duran las flores de los cactus depende de la variedad, las lobivias dos días , las echinopsis un día , los echinocereus cuatro a cinco días las rebutias tres a cuatro días.
te deseo una buena semana.



¡Querida Mónica! ¡muchas gracias por tus palabras,eres un ángel!
Si acá van al cementerio los dos días, iguál se van perdiendo las costumbres, pero se mantiene en todo el país la visita a los cementerios llevando flores.
Besos.



¡Candela querida! gracias por tu comentario.
La palabra guagua significa bebé en Quechua o Runasimi(lengua del hombre) el idioma de los Incas. En Puerto Rico, Cuba y República Dominicana también le dicen guagua al autobús, ahora se que en Canarias también :)
Un beso.



¡Gracias por la respuesta Marisol! que pena que flores tan preciosas duren tan poco, pero eso nos hace apreciarlas mas y nos da más alegría cuando florecen ¿verdad?
Un beso.



¡Hola!...Luna me da gusto leerte, y saber la manera que tienen de celebrar, en muchos lugares estas bellas tradiciones se pierden, a mi me encanto los panecitos con carita, le platicare e mi madre de esa costumbre seguro se sorprende.

Hasta la vista.



¡Hola querida Chomp! me alegra que te guste la entrada, seguramente tu nos tienes preparadas muchas cosas muy interesantes sobre este tema.
Un abrazo a tu mamá, dale mis cariños por favor.
Besos



Que bonitas las guaguas y muuy intersante la tradición de bautisarlas para luego comerlas. Que bien que aún conserven la tradición, me encantan todos esos colores:)



♥.TE DESEO UN VENTUROSO AÑO 2012
♥.GRACIAS POR ESTAR AHÍ.♥.
★MaRiBeL★



Enid querida, entro al blog después de tiempo, gracias por el comentario.
Un beso.



¡Querida Maribel! Muchas gracias por saludo, también para ti ¡todo lo mejor este nuevo año!
Beso.


Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U