VISITA SACSAYHUAMÁN

Esta será una entrada larga jeje, es de cuando fui a visitar a mi hermana a la ciudad del Cusco (allí nací). Uno de los primeros sitios que visitamos fueron las ruinas de Sacsayhuamán pues están cerca a la ciudad a unos 2 Km. se puede ir en carro o caminando, nosotros escogimos la segunda opción ya que el camino es muy lindo y como era temporada  de lluvias, todo estaba muy verde y lleno de flores silvestres, la única desventaja es que el camino va en subida y cansa un poco, pero esto es compensado con paisajes como el de esta casita al pie del cerro y rodeada de flores de mostaza.

 flores silvestres,  que grato caminar por el campo después de tanto tiempo, disfrutar el sol de la mañana , el aroma de la yerba y las flores.

Un descanso entre flores.
El michi michi (gatito gatito) amtes abundante en este sitio, ahora de milagro quedan unos cuantos, esto por que todos quieren llevarse una planta que no prospera lejos de su hábitat, resultado ... peligro inminente de extinción. La planta mide unos10 cm. de alto y la for es  mas pequeña de lo que se ve en la foto, unos 3.5 cm. de diámetro. 


Este es el t'ancar  blanco, antes era muy común encontrarlo, ahora quedan pocos y solo el blanco vi, no encontré ninguno de color lila ni morado que eran igual de abundantes ¡ que pena me dio!
Una sensitiva, apenas se le pasan los dedos la florecita se cierra.
Llegando a las ruinas, como es temporada de lluvias, ellas también tienen sus jardines silvestres.
El grupo arqueológico de Sacsayhuamán, data del siglo XIV aproximadamente, no se trata de una fortaleza  como se creía  sino de un sitio ceremonial de culto al sol. Esta el la parte principal que consta de tres niveles, echos de grandes bloques de piedra tallada,  en algunos casos estos bloques son inmensos de varias toneladas de peso y como es característico en las construcciónes Incas, están ensambladas una con otra sin usar ningún tipo de argamasa , encajando tan perfectamente entre si  que no entra entre las junturas ni una aguja.








Esta linda flor morada se llama Q'era

Una pequeña mariposita, también hay unas mas pequeñas de color lila pero no se dejaron tomar fotos jaja.
Por la tarde empezo a nublarse y hacer frío, así que decidimos ir hacia el frene donde están los rodaderos, para ir bajando. 

Al regresar a casa nos enteramos que esa tarde había caído una lluvia torrencial con granizo y todo en todo el valle del Cusco ¡menos en donde estábamos! tuvimos suerte.
La explanada de Sacsayhuamán, lugar donde todos los años , el 24 de junio en el solsticio de invierno  se realiza   el  "Inti Raymi"  donde se escenifica el ritual incaico de culto al dios Sol (Inti). Visitantes de todo el mundo llegan a ver esta gran fiesta.

Cruzando la explanada se encuentran "los rodaderos" o resbaladillas naturales. que son la delicia de los niños  y de los mayores mas valientes que se animan a deslizarse por la pulida piedra, ganando cada vez mayor velocidad,  Lo malo es que con la lluvia al pie se forman charcos de lodo , los que saben los esquivan saltando a un lado, pero no faltan los incautos que caen sentados en el lodo con gran regocijo de los niños allí reunidos, hasta sospecho que ellos cavan para hacer algo mas profundo el charco.


En esta zona se están encontrando mas ruinas, los arqueólogos opinan que la parte descubierta es muy pequeña comparada con todo lo que aún esta cubierto.
Un sapo de piedra..
En el trono jajaja, disculpen las personas en las fotos, lo que pasa es que como  ni  pensaba hacer el blog en ese tiempo, no saqué fotos adecuadas para subir, son fotos familiares. Espero les guste este paseo.

30 comentarios:


Claro que me encanto el paseo, ya que es la región del mundo que me gustaría conocer, espero algún día visitar estos sitios tan interesantes.
Me encantaron las flores, en especial la michi michi.

Hasta pronto, Luna.



Pues lo mismo digo yo de México, me encantaría visitarlo y ver las maravillas que tiene, pienso que los Incas y los Aztecas tenían mucho en común.
Que bueno que te gustó el paseo, las flores y el michi michi.
Besps



Me encantó! Que flores tan bonitas, todo tan limpio, los rodaderos naturales deben ser muy divertidos. Quedé muy impresionada con las piedras que encajan perfectamente. Gracias :)



me encanto,todo!!!!!luna hermoso lugar!!me encantaria conocerlo!!!y las flores hermosas todas!!pero la michi michi,preciosa!!!!gracias por compartir tus fotos con nosotras!!!!me encantaron!!!!besos monica



he quedado gratamente sorprendida con los paisajes hermosos de tu tierra,y las flores bellisimas.
saludos Marisol,



Tube la oportunidad de estar alli es increiblemente maravilloso, te cuento Luna que yo me conozco todo el Peru y unos cuantos paises de sudamerica, todos los paises tienen sus encantos, lamentablemente dondo estoy viviendo actualmente carese de esta belleza natural, me refiero a Miami que viene a ser un Mall gigante, figurate que aca en miami no encuentras un cerroy no hay una cultura que difina a esta ciudad, porque es un crisol de varias culturas la mayoria de escasa educacion yo ya estoy pronto a querido Peru, un abrazo Luna



Luna , que bonita e interesante esta entrada tuya en tu blog . Las imágenes preciosa pero cuando he visto las construcciones de piedra , la cultura de un pasado ...me he quedado soñando y pensando . Perú es uno de lso países que sueño algún día poder visitar, no me digas el por qué pero siempre , siempre me ha interesado la cultura inca, sus gremios , su artesanía , su pueblo de la parte indígena .....
Gracias por poner tanta belleza para poder contemplarla desde el otro extremo del mundo. Abrazos



Enid, pronto subiré mas flores silvestres de esa zona, los rodaderos son super divertidos, aunque en esa ocasión ya no me animé a deslizarme, sobre todo por temor a no ser lo suficientemente ágil y servir de diversión a los niños jaja.
Abrazos.



Hola Monica, me alegra que te gustara y espero que un día vengas de visita, los michi michi son una belleza espero que cuiden los que quedan.
¡Gracias a ti por tu visita!.
Besos



Gracias por la visita Marisol, es un gusto compartir con ustedes las bellezas de mi tierra, así como ustedes comparten lo bello que tienen de las suyas.
Abrazos.



Hola Java, que lindo que conozcas tanto! a mi me encanta viajar y conozco gran parte del Perú pero no todo, aveces cuando uno viaja tiene la oportunidad de conocer solo las capitales de departamento por que el tiempo no da para mas, por eso trato de ir a los pueblos, mas que a las ciudades.
Paciencia mi querido amigo, debe ser triste estar lejos de la tierra, pero todos los lugares tienen su encanto.
¡Que bueno que regreses pronto!
Beso



¡Querida candela! se que un día nos visitarás y yo te serviré de guía me emociona que te interese tanto la cultura, artesanía y la historia de mi Perú querido, ¡gracias por esto y tu visita!
Te dejo mi correo para ponernos de acuerdo con lo del maíz.
tessa_mb9@hotmail.com
Besos.



luna querida,tengo esperanzas de poder visitarte y conocerte!!!y poder recorrer esos hermosos lugares contigo!!!!siento un amor especial por todo los lugares que reflejan el pasado de nuestras raices y prevalecen en el tiempo,para recordarnos quienes somos y de donde venimos!!!!es tan maravilloso!!!!cariños y beso,monica



Hola Luna:
Que hermosa es la flora silvestre de tu país, que pena que algunas personas no la respeten y varias estén en peligro de extinción. Ojalá no suceda sería perder un tesoro de la naturaleza.Interesantes las ruinas y esos rodaderos que parecen las huellas dejadas por algún glaciar que existiera alli hace miles de años. ¿Es posible?
Un abrazo



Hola Luna, muy lindo y fascinante, me gustaría mucho de conocer Peru. Abrazos, Sueli.



Preciso y mágico sitio... Las flores bellísimas!!!
En mi blog tengo algo para ti. Un abrazo



Querida Monica estoy segura que un díapodré enceñarte los sitios lindos de mi patria, ¡y de verdad me encantará conocerte!
Besos



Chema ¡Gracias por la visita. como dices sería una pena que se pierdan tan bellas flores, como muchas otras que conocía en mi niñez ñy que ññañhora no estan mas. La verdad no se el origen de los rodaderos, pero bien puede ser el quae tu dices.
Abrazos



¡Gracias por tu visita Sueli! Que bueno que te haya gustado la entrada.
Besos



¡Dori querida! ¡Qu grata sorpresa me diste! ¡¡nuevamente muchas gracias!!
Perdon por la demora en contestar , pero estoy en casa de mi hermana.
Besos



¡Hola luna! parece que ya tenemos el nombre de michi michi, se parece a una que apenas floreo en mi jardín y gracias a una compañera de la red la busque, y encontré también cierto parecido con la michi.Es Trimezia,.. espero.

besos.



Oh, no es Neomarica, pero se parece mucho a la Trimezia.

Hasta pronto.



Realmente un sitio fantástico, debe ser una cosa especial el poder moverse entre estas ruinas, es precioso.

Saludos.



Maravilloso conocer aunque sin moverme de mi mesa de trabajo.

Un saludo,

Andri



¡Hola Juan Antonio! muchas gracias por tu visita y tu comentario. Es cierto, el lugar tiene magia y una fuerza especial.
Por favor disculpa la demora en contestar, no me fue posible hacerlo antes.
Abrazos



Andri, ¡que bueno que te haya gustado la entrada! muchas gracias por el comentario y mis disculpas por la demora en contestar.
Un beso.



¡Queridísima Chomp! muchísimas gracias por buscar el nombre del michi michi! gracias por tus comentarios y por ser mi amiga gracias por tu blog ¡tan lindo e interesante! y perdóname por favor no haber contestado tus comentarios, no fue de ninguna manera intencional, te expliqué en un comentario en tu blog, que estoy pasando muy malos momentos, incuso estaba pensando en dejar mis blogs, pero hay que sobreponerse y no dejarse aplastar.
Bueno, te dejo un besote y un abrazote y de nuevogracias por todo



QUE SITIO TAN INTERESANTE, HASTA ME INSPIRO A CREAR UN BLOG SIMILAR (PUES ME ENCANTA LA FOTOGRAFIA)...LAS FLORES HERMOSAS PERO LAS RUINAS, IMPRESIONANTES. RECIENTEMENTE LAS VI EN UN PROGRAMA DE TV Y SON INCREIBLES, TANTO O MAS QUE MACHU PICCHU...EN EL PROGRAMA MENCIONAN QUE LOS POBLADORES DEL LUGAR DICEN QUE LAS CONSTRUYERON GIGANTES, ES VERDAD?, EN FIN...TE FELICITO POR ESTE "DELICIOSO" BLOG.....SALUD!!!



¡Hola encapzulado! que agradable encontrarte también por acá.
Sería lindo e interesante que hicieras un blog con las maravillas que Tiene México y con tu arte en fotografía ¡anímate!.
En cuanto a lo que mencionaron en el programa ... bueno jajaja, lo que pasa es que hay personas que no aceptan que haya habido una cultura capaz de levantar semejantes monumentos arquitectónicos y se los atribuyen desde gigantes hasta extraterrestres,
Un gran abrazo.



¡ Ah y muchas gracias por las felicitaciones :) !


Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U