PALILLO - Campomanesia lineatifolia

Este es el árbol de Palillo Campomanesia lineatifolia,  hay diferentes especies de Campomanesia unas de fruto dulce y otros de fruto ácido. Origen-Amazonia. Alcanza unos cinco metros de altura de hojas color verde brillante con nervaduras bien marcadas, los frutos de 6 a 7 cm. de color amarillo, un aroma muy agradable, piel delgada y pulpa color crema dulce y agradable, tiene de 3 a 4 semillas grandes algo achatadas.
El mio lo traje de Madre de Dios un departamento del Perú que limita con  Brasíl,  era un pequeño plantón y no sabía si se adaptaría al clima pero creció muy bien y ya hacen dos años que cosecho sus frutos. 
 Bonito para sentarse a su sombra. 
Especialmente en este verano tan caluroso




Este año tiene las ramas cargadas de frutos, será una buena cosecha...

La textura del tronco..
Ya se puede ir sacando los amarillos.


Cuando están en una habitación esta se llena del perfume de los frutos
Partí estos para que los vieran, pero como tienen la piel tan delgada es mejor quitarla y comerlos enteros, la especie que tengo es la de los frutos dulces y sabrosos. También se puede hacer jugos y helados con su pulpa pero yo los prefiero al natural.




Esta es la  Guayaba, es de la familia de las Mirtaceas igual que el palillo por eso el parecido tanto en las hojas como en el fruto por la parte de afuera pero como verán la pulpa es diferente.

25 comentarios:


Parece guayaba, eso es?

Saludos, hasta pronto.



Hola Chomp, no, no es Guayaba (Psidium guajava)
pero se parece ¿no? son de la misma familia las Mirtáceas, también tengo un árbolito de guayaba pero no da frutos aún.
Besos.



Gracias por la explicación, y así viéndolas partiditas ni duda te queda. Me encantaría probarla.

Hasta pronto, besos.



Bonito el árbol y, sin conocer la fruta, tengo la intuición de que me gustaría. Aquí empezamos a tener casi todas las frutas tropicales, espero que algún día, llegue esta también...



Gracias a ti por el interés querida Chomp.
Besos



Yo creo que si Dori,ahora con la globalización y si el clima lo permite es fácil que pronto estes cosechando palillos.
un abrazo



El palillo tiempo que no lo como y la guayaba aca en miami es la fruta principal de los cubanos



Hola Javaluna, que lindo encontrarte por aquí, antes había bastante palillo en Arequipa, la última vez que fui no los encontré me contaron que una plaga había matado los árboles ¡espero no llegue a la selva ni acá! lo que si encontré allí fue un montón de guayabas y acá en Lima también se consiguen aunque no tanto.
Abrazp



Muchas gracias, hace muchos años que no como uno de estos frutos, de verdad eres afortunado por tener una de estas plantas.



¡Gracias! si soy afortunada realmente, son muy agradables los palillos ¿eres peruano? si vives en Lima encantada de pasarte semillas, el palillo crece muy rápido.
Abrazos.



Hola,hace muchos años tuve una planta añeja de palillo, en el norte chico, teniamos una cosecha abundante, pero ya el árbol se secó, era bien querido por la familia, ya que pasabamos horas bajos sus ramas comiendo sus frutos, aunque como debes saber la semilla si que tenia un fuerte amargo, si vieras como queremos conseguir plantones de palillo y volver a tener ese delicioso fruto. quisiera contactarme contigo para ver si hay la posibilidad de que me vendas algunas semillas, te dejo mi numero de celular 986921191, mi nombre es Manuel Shigueta, o en su defecto hazme saber la forma de contarme contigo.



¡Hola Manuel! a ver, por mi encantada, pero a principios de mayo comimos los últimos frutos de palillo y no tengo plantones ahora, pero ten un poquito de paciencia y te guardaré montones de semillas, la mayor producción de frutos es en verano, pero algunos años también en agosto da frutos aunque en menor cantidad, esperemos que así sea este año.
También es posible que encuentre semillas al pie del árbol o algún pequeño palillito que haya nacido espontáneamente, de ser así te aviso de inmediato.
Te cuento que tenemos dos árboles de palillo, pero solo uno da fruto no se por que, pero ese uno es suficiente por la cantidad de palillos que da. También otros años teníamos plantones para regalar a los amigos, pero justo este año no los hicimos porque se quedaban y nos daba pena.
Bueno te dejo mi correo, tessa_mb9@hotmaicom
y te prometo que volverás a tener tu árbol de palillo y disfrutar de sus frutos.



Manuel te puse mal mi correo este si esta bien jaja.
tessa_mb9@hotmail.com



Hola,soy Manuel, mira que llegue a destiempo, paciencia tengo de sobra, si ya espere mas de diez años por una semilla que sera esperar unos meses mas con la seguridad que por fin encontre quien tenga una planta de palillo, hasta estuve viendo la posibilidad de hacer un viaje a Virú, por que indagando vi que por alla hay varias plantas, te cuento soy de Pativilca, en el norte chico, y la chapa a todos los nacidos alla es de Guayabero, por la abundante guayaba que habia, no habia casa que no tuviera sus guayabas, las habian de varios tipos, las mas ricas son las llamadas de mato ( verdes ), tambien hay las indios rosados y amarillas. Si no tienes algunas de ellas para ver de conseguirtelas. Mi correo es Elcor70@hotmail.com,

Abrazos.



Me Olvidaba soy de Pativilca pero vivo en lima, asi que estoy cerca, pero de paso voy mandando a preparar la tierra que recibira las tan ansiadas semillas.... Manuel



¡Hola de nuevo Manuel! Esta mañana apenas me levanté, fui a buscar bajo el árbol y entre las plantas encontré un fruto seco ¡con cinco semillas! aunque muy deshidratadas, ya las sembré en un recipiente para ver si germinan, espero tengamos suerte, si no..a esperar nomas.
Las guayabas de Pativilca son famosas!, acá no tengo ninguna guayaba, tengo un pequeño huerto con mangos, paltas, guanábanas, chirimoyas, capulí y el famoso palillo jajaja. también tengo lucumas y un pacay aún pequeños y tendré que esperar unos años más a que den fruto, ah y también plátanos.
De todos los árboles que mencioné solo tengo dos o tres de cada uno.
Ahora te agrego a mi correo.
Abrazos



!hola de nuevo! si deseas te consigo un planton de guayaba de mato, y de paso te obsequio unos ricos alfajores de mi pueblo ( son deliciosos, creo a mi modesto paladar los mas ricos del Perú). Ojala que germinen las semillas, si no a esperar pacientemente, de paso preparando y buscando un sitio especial a tan añorada planta. Por si deseas tengo otras plantas en la huerta de mi casa, hay cerezas, uvas(rosadas, negras,red globe) , papayas, platanos (isla y seda), mora, melocotones okinawa,naranja, mandarina, y un árbol super productivo de tamarindo... Manuel



¡Sería lindo tener una guayaba de mato! y por supuesto te aceptaría encantada los alfajores ¡soy super dulcera! jajajaja.
Que bueno es tener tus propios frutales ¿no? es una gran satisfacción cuando cosechas, pues te parecen los frutos más ricos del mundo!.
Te aviso cualquier novedad con las semillitas.
Abrazos



!hola!, voy buscandote un planton de guayaba de mato, te lo entregaria junto con los alfajores. ojala se de pronto lo de las semillas de palillo.
Abrazos.



Hola! muchas gracias =). Y...paciencia nomas pues amigo, tu sabes en cuanto tiempo germinan las semillas, igual al al regarlas les miro con ojo de lince para ver si asoma algo jajajaja. Bueno mientras tanto esperamos que sean buenitas y germinen, vamos haciendo tiempo para que llegue el verano y con el la abundancia de frutos y semillas.
Abrazo



Buenos dias, deseo contactar a interesados en intercambiar semillas de frutales o en su defecto comprar a quienes vendan semillas de frutales.
MARIANO DE LEONMONTERO.
leonmontero2@hotmail.com



Hola Mariano! ¿ donde vives? te faltó esa información para que los interesados sepan si están en el mismo país que tu.
Espero que consigas muchas semillas, también me interesaría intercambiarlas ¿que semillas tienes y cuales buscas?
Un abrazo.



Hola, soy Manuel, como estas? queria saber como va la produccion de palillos, para ver si este año púedo conseguir las semillitas...



¡Hola Manuel! mañana te subo una foto para que veas como están, este año tendremos poca fruta en general pues faltó agua, pero de hecho que tendrás muchas semillas de palillo :)



buenas noches busco pepa de palillo si alguien me podria brindar informacion necesito para una tesis por favor


Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U